De interés

El PRINCIPAL, 7 años de estar informando

Presentan lista de nuevos ejidatarios: reconocidos políticos y empresarios

Enviar a un amigo Imprimir

22-07-2019.- Comisarios y consejeros de 18 ejidos de Yucatán denunciaron a reconocidos políticos y empresarios que por medio de la corrupción se han convertido en ejidatarios, algunos de ellos tienen presencia hasta en 10 poblaciones, tal el caso de Felipe Cervera Hernández, Ivonne Ortega Pacheco, Dulce María Sauri Riancho y Dafne López.

También se enunció el caso de Juan Carlos Briceño González, quien es ejidatario de Chocholá, Samahil, Kinchil, y otros siete poblaciones más, así como Carlos Enrique Abraham Mafud, además de Gustavo Andrés Xacur García, Gerardo Abraham Goff, Luis Alberto Sierra Sauri, Roberto Andrés Guraieb Guraieb, Ricardo José Hadad Musi, Tatiana María Farah Tello, entre otros.

En conferencia de prensa se destacó que todos ellos violan flagrantemente numerosas leyes con tal de acaparar tierras, y cambiar su uso de suelo, comprando metros cuadrados por unos cuantos pesos y vendiendo el terreno en millones de pesos.

Durante el evento, los participantes, nuevamente apoyaron al delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Alfredo Ramírez Gómez, y reprobaron que las instalaciones permanezcan tomadas por un grupo de personas que sólo buscan el beneficio personal.

Por parte de la comisaria de Chocholá, Claudia Cob Durán, refutó las acusaciones en su contra, y aclaró que sigue siendo la representante de los ejidatarios de esta parte del Estado.

Al mostrar los documentos que avalan que es la comisaria, lamentó la actitud de Paulino May Moo, quien se ostenta como el comisario avalado por el Registro Agrario Nacional (RAN), ya que “sólo piensa en su beneficio personal, y desea vender las tierras a cualquier precio ya que quiere trabajar en (la plataforma) Uber”.

Asimismo, Mariano Quintal, expresó que May Moo les informó hace unos años que sólo vendió 602 hectáreas, pero los documentos recientemente entregados revelan que son mil 200 hectáreas.

El representante del consejo de vigilancia de Lepán, comisaría de Tecoh, Julio Molina Us, aseveró que los inconformes que se apoderaron de la delegación de la PA, “son pseudo ejidatarios, un grupo de ratas, parásitos, personas que no saben agarrar una coa”.

“No son campesinos, no viven del campo, son falsos ejidatarios que sólo saben explotar a la gente, los cuales son apoyados por visitadores de la PA, quienes hacen todo el tejemaneje”, acotó durante el evento efectuado en el edificio de la ex facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Aseveró que en el caso de los reconocidos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su intención es comprar hectáreas de terrenos en los cuales hay cenotes y sitios de interés histórico, con el objetivo de crear rutas turísticas.

Mientras que en el caso de los empresarios, “son latifundistas que han lograron pertenecer hasta en 10 ejidos sin que vivan en estas poblaciones, los cuales fueron aceptados por corruptos comisarios”.

El ejidatario de Seyé, Armando Flores Miam, lamentó la “voracidad de los empresarios”, quienes son capaces de todo con tal de corromper y apoderarse de tierras, y ejemplificó el caso del comisario Francisco Burgos Pech, cuya familia es dueña de 300 hectáreas y actualmente busca la destitución del delegado de la PA, para beneficiar a la iniciativa privada.

Los inconformes afirmaron que están a favor de Ramírez Gómez, ya que “en todo momento está en contra de los especuladores de tierras”.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados