De interés

Nombran al presidente municipal de Sucilá, Diego Lugo Interián como presidente del comité de vigilancia de la Fenam

Se presentará libro Senderos de la historia, en el “Peón Contreras"

Enviar a un amigo Imprimir

22-07-2019.- Editó la obra Forcazs, al que pertenecen seis estados del sur, entre ellos Yucatán.

Lo más emblemático del arte, monumentos históricos y prehispánicos, comida, bailes, artesanías y paisajes de seis estados del país incluye el libro Senderos de la historia. Una mirada al patrimonio cultural del sur sureste mexicano, que este 23 de julio, a las 19:00 horas, se presentará en el teatro “Peón Contreras” de esta ciudad.

La obra, financiada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), al que pertenecen Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, surgió de la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura federal y los gobiernos de dichas entidades.

Encabezará la presentación la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y su homólogo de Campeche, Delio Carrillo Pérez, quien también coordinó el proyecto literario. La entrada será libre.


La finalidad es mostrar los vestigios patrimoniales representativos de cada lugar y testimonios poco conocidos fuera de ellos, en expresiones artísticas como el folclore, la creatividad de artesanas y artesanos, los olores y sabores de su gastronomía, todo para invitar a que las personas se acerquen a la diversidad cultural de la región.


A través de 275 páginas, el volumen lleva a un recorrido por el pasado milenario de esa zona, una de las más ricas en patrimonio tangible e intangible, y acerca a lo sublime con textos y numerosas fotografías, acompañadas de referencias.


Por Yucatán, participaron Roldán Peniche Barrera, Jorge Victoria Ojeda y Jorge Cortés Ancona. Las postales antiguas pertenecen a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a la Fototeca “Pedro Guerra” de la misma casa de estudios.


Las fotografías son de Carlos Ortiz, Gustavo Costa, Lourdes Mendoza Ayala, Guillermo Castrejón, Ramón Arcila y Luis García Fuentes; por parte de Campeche, de la Secretaría de Turismo y de la Colección “José Manuel Alcocer Bernés”, y en cuanto a Veracruz, de los Fondos “Ricardo Cañas M” y “Rubén Rodríguez”.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados