De interés

Nombran al presidente municipal de Sucilá, Diego Lugo Interián como presidente del comité de vigilancia de la Fenam

José León Bojórquez reposa en el Monumento de la Canción Yucateca

Enviar a un amigo Imprimir

17-07-2019.- Se rinde homenaje a él y a Pepe Domínguez en el “Peón Contreras”, como parte del 70 aniversario de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.

Los restos mortales del músico y compositor José León Bojórquez, quien contribuyó con un importante legado en el repertorio orquestal de la entidad, reposan desde este día en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

 

A nombre de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el director de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo, y el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, encabezaron la ceremonia, donde junto con la hija y nieta del homenajeado, Dolores Bojórquez Novelo y María José Pérez Bojórquez, respectivamente, introdujeron las exequias al lugar.

 

En su intervención, Andrade Castillo agradeció a la “Ricardo Palmerín” por la gestión de eventos que crean un puente entre el pasado y el presente con miras hacia el futuro, para que no se pierda la tradicional canción yucateca, lo cual abona a la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover la herencia de nuestra tierra y, sobre todo, sus manifestaciones artísticas.

 

Por su parte, el presidente adjunto de la Sociedad Artística, Enrique Martín Briceño, destacó las cualidades y el talento que León Bojórquez mostró desde temprana edad que lo llevaron a formar parte de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la tutela de Daniel Ayala Pérez, para después asumir la dirección de la misma, así como de la Banda Sinfónica del Estado.

 

Además, el académico y escritor reconoció que el tributado dejó una contribución en los géneros de jaranas, danzones, boleros, claves y varias piezas instrumentales que reflejan su experiencia de medio siglo en orquestas de baile. Posteriormente, el cronista de Hunucmá, Anacleto Cetina Aguilar, leyó un acróstico dedicado al artista.

 

Acompañados por las descendientes del autor, Pérez Sabido y Andrade Castillo depositaron la urna en la tercera sección del mausoleo, que convierten a León Bojórquez en el creador número 47 en ocupar un lugar en el emblemático recinto.

 

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente la subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Paola Guzmán Argáez, los trovadores Ricardo Jiménez, Rodolfo Santos y José Marrufo Mena cantaron Quisiera Ser y Dos Dolores, piezas del homenajeado, al igual que Mi tierra y Las golondrinas de Luis Rosado y Ricardo Palmerín.

 

Respecto al evento, Pérez Sabido informó que con el recibimiento de León Bojórquez en el recinto, ubicado en el Cementerio General, y con el concierto a su memoria junto con Pepe Domínguez, realizado anoche en el teatro “José Peón Contreras”, inician los festejos por el 70 aniversario de la Sociedad que dirige, creada el 31 de octubre de 1949 a iniciativa del poeta Ermilo Padrón López.

 

En la velada de ayer, la titular de la Sedeculta resaltó que para la dependencia, la preservación, salvaguarda y promoción del patrimonio cultural son labores primordiales, por lo que también hizo énfasis en la importancia del trabajo y las iniciativas de la sociedad civil en esta área.

 

Como parte del recital, la audiencia disfrutó Beso asesinoManos de armiño y Quisiera ser, a cargo del coro Voces Claras, bajo la dirección de Margarita Jiménez y con el acompañamiento de Pedro Carlos Herrera en el piano.

 

En tanto, la OTY interpretó la obertura de Fantasía yucateca; posteriormente, el dueto de Ricardo y Rodolfo cantó el boleto Dos dolores y el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” alegró la noche con Mesticita Linda, todas composiciones de León Bojórquez.

 

Sonaron después en el teatro los temas Granito de SalRespondeTú como yoEl pájaro azul, y finalizó con la clave jarana Aires del Mayab, piezas del repertorio de Pepe Domínguez. Él nació en Dzidzantún en 1950 y escribió más de 200 canciones, además de que es considerado uno de los tres padres de la trova yucateca, junto con Ricardo Palmerín y Augusto “Guty” Cárdenas.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados