De interés

Ciudadanos entusiastas de participar en la consulta ciudadana sobre movilidad urbana en Mérida

Los “huracanes” y la poética de Conchi León emocionan en la Temporada Olimpo “India Maya” con cinco funciones más

Enviar a un amigo Imprimir

06-09-2019.- En la vida se viven sucesos tan devastadores como los huracanes y esas historias son las que llenaron anoche el Auditorio del Centro Cultural Olimpo en el estreno de “India Maya”, escrita y dirigida por Conchi León.

En esta ocasión, la pluma de la dramaturga yucateca se refirió a los huracanes como un desastre natural, el caos y la destrucción que dejan a su paso pero también a aquellos momentos de la vida que nos hacen llorar, como una pérdida humana, un mal amor, sentimientos de culpa por no cuidar nuestro cuerpo y tener sobre peso, los hijos, la familia y mucho más.

“India Maya” vio la luz en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato el año pasado, edición que fue dedicada a la India. Ahora Conchi León la estrena en Mérida, con apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019, con un mensaje claro de que ciclos se abren y cierran pero todos tenemos la capacidad de volver a empezar.

En su noche de estreno, Addy Téyer, Oswaldo Ferrer, Susy Estrada y Zaabdi Hernández fueron los encargados de contar las historias utilizando los huracanes como concepto metafórico como escribió la autora. Bajo la luz de velas y lámparas el relato comienza con sucesos ocurridos en la región maya y luego pasa a la India, donde el efecto destructor es el mismo.

El mensaje de superación fue que la destrucción tiene un lado bueno pues obliga a cerrar ciclos, levantarse, porque “todos tenemos tiempo de cosechar, de ser semillas y en el futuro, seremos estrellas”.

Un momento emotivo se dio al término de la obra cuando los actores invitaron a los presentes a subir al escenario, sentarse alrededor de una mandala para dar gracias, cerrar ciclos y volver a empezar.

Junto con la escenografía, la música le imprimió un sentido de identidad a la puesta en escena gracias al arte de Alejandra Ley. La actriz y cantante mexicana conoció a Conchi león en la obra “La Tía Mariela”. “Cuando alguien tan talentosa y generosa como es Conchi te invita a sus proyectos no te puedes negar, además no podía dejar la oportunidad de venir a una de mis ciudades favoritas”.

Afirma que las temáticas que maneja Conchi León en sus dramaturgias son fuertes, sin embargo tiene el talento de decir cosas duras y profundas con mucha poesía que le llegan al espectador.

Para Alejandra fue un honor hacer la música para “India Maya”, para lo cual se apoyó en 10 instrumentos y una pedalera de efectos especiales que imprimen realismo a cada escena. La cantante tiene varios años estudiando música y le gustaría continuar trabajando con la directora yucateca.
Finalmente hizo una invitación para que quienes asistan a las próximas funciones de “India Maya” traigan una vela para compartir momentos con los actores y subirse al escenario para iniciar una nueva etapa de vida.

“India Maya” tendrá funciones hoy y mañana sábado y los días, 12, 13 y 14 a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo en las que Conchi León alternará en el escenario con Addy Téyer.  La cuota de recuperación es de $50 entrada general y $25 estudiantes y adultos con credencial del Inapam y pueden asistir niños a partir de los 10 años de edad.
La cartelera de actividades de la Temporada Olimpo Cultura se puede consultar en www.merida.gob.mx/eventos

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados