De interés

Ciudadanos entusiastas de participar en la consulta ciudadana sobre movilidad urbana en Mérida

MANEJO AVANZADO DE HERIDAS COMPLEJAS EN IMSS

Enviar a un amigo Imprimir

29-08-2019.- El “Área de Manejo Avanzado de Heridas”, ubicada en el HGR No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, brinda atención a diabéticas, hipertensas, con quemaduras, úlceras venosas, con linfoma y personas osteomizadas, entre otras

Cada mes, de 80 a 95 pacientes de todas las edades en promedio acuden al  “Área de Manejo Avanzado de Heridas”, ubicada en el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del Seguro Social en Yucatán, espacio establecido desde hace cinco años y enfocado en la atención y el cuidado especializado de pacientes hospitalizados y ambulatorios que presentan heridas agudas o crónicas de alta complejidad y de difícil manejo.

 

En el área trabajan multidisciplinariamente enfermeras con personal médico y de nutrición, ya que se ha demostrado que un paciente que lleva una buena alimentación, presenta una mejor cicatrización. “Brindamos atención a personas diabéticas, hipertensas, con quemaduras, úlceras venosas, con linfoma y a personas osteomizadas, entre otras”, explicó la enfermera encargada del área, Rosa Maribel Cuevas Sánchez.

 

Se utilizan medicamentos a los que denominan “fórmulas magistrales” y con su aplicación logran un cierre más rápido de cualquier herida y por lo tanto, los pacientes son dados de alta en menor tiempo. Las fórmulas se realizan con insumos propios del Instituto.

 

La participación del “Área de Manejo Avanzado de Heridas” en la recuperación de los pacientes del IMSS ha evitado pérdidas totales de extremidades, al lograr una cicatrización adecuada, y sobre todo, ha brindado un servicio de calidad y humano, a través de un manejo avanzado para más de mil pacientes.

 

 

Una herida aguda puede ser aquella que se presenta después de una cirugía y cuya evolución, por condiciones de salud del paciente, no cierra o cicatriza de manera adecuada; en ese momento el “Área de Manejo Avanzado de Heridas” aplica los cuidados correspondientes para una pronta recuperación y evitar infecciones.

 

Por otro lado, una herida crónica es aquella que lleva más de 15 días sin recuperación, este tipo de heridas se presenta generalmente en pacientes diabéticos e hipertensos, pero en esta área se les hacen las curaciones requeridas para que el paciente, a la brevedad posible, pueda regresar a sus actividades cotidianas.

 

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados