De interés

Ciudadanos entusiastas de participar en la consulta ciudadana sobre movilidad urbana en Mérida

Orquesta Típica Infantil y Juvenil de Tekax, una realidad cada vez más cercana

Enviar a un amigo Imprimir

21-08-2019.- Sus integrantes asisten a un ensayo de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Niñas, niños y jóvenes que integrarán la primera Orquesta Típica Infantil y Juvenil de Tekax, del programa Ko´one´ex Paax de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), asistieron a un ensayo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) en el Palacio de Música, lugar que recorrieron posteriormente.


Los nuevos valores, que forman parte de los Núcleos de Educación Musical del Interior del Estado del referido esquema, llegaron al Centro Nacional de la Música Mexicana, como también se le conoce al recinto, para escuchar las notas que dan vida a las obras más emblemáticas del repertorio de la OTY, conocer sus secciones y percibir la sonoridad de cada instrumento.


Acompañados de sus madres, padres y docentes, vivieron una mañana fuera de serie con mucho aprendizaje e inspiración, que les servirá para aplicar en la primera agrupación de su tipo que se conformará en dicha demarcación, que tiene como sede el Centro Cultural “Graciella Torres Polanco”.


La titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, dio la bienvenida a las y los invitados y dijo que para la dependencia a su cargo es fundamental darles las facilidades para que logren ser grandes artistas que posicionen a su municipio y, desde luego al estado.


En ese sentido, acompañada de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y del jefe del Departamento de Música, Juan Carlos Cervera Osorio, recordó que en julio pasado se le dotó de instrumentos a este nuevo ensamble, como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar el acceso universal de la cultura a todos los sectores de la población.


Parte elemental de esta formación es acercarlos a la máxima institución de música vernácula de la entidad, para que tengan la oportunidad de escucharla en vivo y disfrutar las salas del Museo Interactivo del Palacio de la Música, apuntó la funcionaria.


Durante el recorrido en dicho espacio, las hermanas Graciela y Andrea Novelo Moo, quienes tocan el trombón y la trompeta, respectivamente, declararon que se sintieron como integrantes en la presentación de la OTY y motivadas gracias a las explicaciones que recibieron por parte del director de la Típica, Pedro Carlos Herrera.


Al referirse al recinto que visitaron, señalaron que es sorprendente estar en contacto con información que les servirá para su desarrollo y como cultura general. Por lo que toca al ensayo de la OTY, se escuchó piezas como Huapango, de José Pablo Moncayo; Tizimileña preciosa, escrita por Ruy Medina con arreglos del propio Pedro Carlos, y Sucedió en Akil, en la voz y autoría de Felipe de la Cruz.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados