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ASISTENTES MÉDICAS PRIMER CONTACTO CON LOS DERECHOHABIENTES DEL IMSS

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17-08-2019.- El 18 de agosto se conmemora “El Día de la Asistente Médica”, personal al que se le reconoce por ser el primer contacto de los derechohabientes que acuden a clínicas y hospitales. En Yucatán, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) cuenta actualmente con 563 asistentes médicas, quienes son el enlace entre médicos y pacientes, y su función principal es otorgar atención personalizada y promoción a la salud.

Este personal atiende en las 24 unidades de Medicina Familiar, dos hospitales regionales, tres hospitales de subzona (Motul, Tizimin y Uman) y en la unidad Médica de Atención Ambulatoria, en todo momento  el primer contacto de los derechohabientes, indicó la coordinadora delegacional de Asistentes Médicas, Patricia del Rosario Pasos Pérez.

 

“Nuestro compromiso con el derechohabiente siempre será ofrecerle todas las opciones de atención y servicios con los que cuente nuestro Instituto”, indicó.

 

Entre las acciones que realizan las Asistentes Medicas en unidades de Medicina Familiar se encuentra: otorgar citas según la disposición de las agendas, tomarle a los derechohabientes la mediciones de peso y talla; gestionar las solicitudes de citas a especialidades; elaboran tarjetas de vigilancia y supervisión de pacientes en control de diabetes mellitus, hipertensión arterial y embarazo, además de hacer el envío de pacientes a los servicios auxiliares como Medicina Preventiva, Estomatología y Trabajo Social para su integración a las Estrategias Educativas de Promoción a la Salud; de igual forma, actualizan los datos de los derechohabientes y acompañan al médico durante la revisión de pacientes en consulta.

 

En los hospitales reciben a pacientes, hacen trámites de estudios de pacientes ingresados y otorgan citas en la consulta externa, entre otras actividades.

 

Finalmente, la coordinadora delegacional de Asistentes Médicas, Patricia del Rosario Pasos Pérez, señaló que este personal es muy importante para el IMSS, pues “no sólo es el primer contacto con la población derechohabiente, sino que como integrante de un equipo de salud, tiene el objetivo de servir como promotor del bienestar de cada uno de los derechohabientes”.

 

 

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