De interés

Nombran al presidente municipal de Sucilá, Diego Lugo Interián como presidente del comité de vigilancia de la Fenam

Yucatán apuesta por ser un estado bilingüe

Enviar a un amigo Imprimir

13-08-2019.- El Indemaya inicia curso de reforzamiento de lengua maya para servidoras y servidores públicos del Gobierno estatal.

Como parte de las acciones para impulsar un estado bilingüe, funcionarias y funcionarios públicos reforzarán sus conocimientos de maya, a través de un curso que sobre esta lengua materna ofrecerá el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

El taller, que inició este lunes, se planeó en 20 sesiones con un total de 50 horas, y el objetivo es que quienes lo cursen obtengan los conocimientos y elementos para capacitar al personal de las secretarías o institutos donde laboran, aseguró el titular de dicha instancia, Eric Villanueva Mukul.

Asimismo, indicó que con esta formación el Ejecutivo cumple con la Ley General de los Derechos Lingüísticos, así como con otros mandatos que promueven el respeto a las garantías humanas y culturales de los pueblos originarios.

Este plan, comentó, no tiene costo para sus participantes y contribuirá en la atención de solicitudes de la población maya, lo que a su vez impulsará la conservación de esta lengua originaria.

Villanueva Mukul reiteró que con esta acción se sigue la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de hacer de Yucatán una entidad bilingüe y de contar con personal que brinde servicios en lengua maya, que habla actualmente casi medio millón de personas en el territorio.

Por su parte, la jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Indemaya, Graciela Tec Chan, explicó que para acceder a esta capacitación, la o el interesado debe ser mayahablante y estar adscrito en alguna dependencia del Gobierno del Estado.

En ese sentido, detalló que las instancias estatales eligieron a dos personas con dichas características para participar en el primer ciclo. Además, dijo que para obtener sus constancias, deberán cubrir el 80 por ciento de asistencia, entregar las tareas y aprobar los exámenes oral y escrito.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados