De interés

El alcalde Renán Barrera firma un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico

PARTERAS DE IMSS BIENESTAR YUCATÁN PARTICIPAN EN CAPACITACIÓN CONJUNTA CON MÉDICOS TRADICIONALES

Enviar a un amigo Imprimir

20-05-2019.- El objetivo de la capacitación conjunta es compartir los conocimientos con las generaciones actuales y preservar la práctica de la medicina tradicional.

Con la finalidad de preservar la práctica de la medicina tradicional y poder compartir los conocimientos con las generaciones actuales; se llevó a cabo la Capacitación Conjunta con Médicos Tradicionales, en las instalaciones de la Universidad de  Oriente, en Valladolid, Yucatán.

 

En la medicina tradicional las parteras desempeñan un papel importante, ya que mediante sus conocimientos y cúmulo de experiencias permiten llevar a un feliz término el embarazo de las mujeres de las comunidades más apartadas del Estado. Inclusive con sus conocimientos en herbolaria y en medicina tradicional han ayudado a las mujeres con problemas de fertilidad a concebir.

 

En Yucatán, el Programa IMSS Bienestar cuenta con un total de 179 parteras rurales, 178 mujeres y un hombre, de nombre  Graciano Pat Chuc, de la comunidad Xanlah, municipio de Chankom, a casi 150 kilómetros de Mérida, capital del Estado de Yucatán y a 50 kilómetros de Valladolid; informó la gerente Delegacional del Programa IMSS Bienestar, María del Carmen Pool y Collí.

 

Don Graciano ha desempeñado esta labor a lo largo de dieciocho años y reconoce que poco a poco se ha ganado la aceptación de la población por su compromiso, dedicación, capacitación continua  sobre los cuidados que requiere la mujer antes, durante y después del embarazo.

 

Por su parte, el rector de la Universidad  de Oriente, Luis René Fernández Vidal -indicó que “la medicina tradicional en Yucatán es una práctica milenaria, ejercida por los antepasados,  quienes conocen la medicina tradicional permiten, a través de ellos, reavivar esa parte de la cultura, una herencia a la que muchos recurren y son testigos de sus bondades, a tal grado que es una práctica reconocida por la Organización Mundial de la salud (OMS) y que hoy en día ha ganado terreno en las políticas públicas del sector Salud en el país y en el Estado”.

 

Asimismo, destacó que la naturaleza es sabia, pero quienes descubren en ella los secretos para fortalecer la salud de sus semejantes, son los verdaderos sabios; la naturaleza está para aprender de ella. Los médicos tradicionales y las parteras cuidan celosamente las plantas, semillas y raíces para compartir sus conocimientos a las generaciones actuales y futuras, para poder evitar que esta práctica milenaria desaparezca.

 

La medicina tradicional es una alternativa para la población que, por diversos motivos, no tienen la oportunidad de tener servicios públicos de salud, por lo que las autoridades promueven alianzas que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias de la cultura maya.

 

Entre las autoridades que presidieron la capacitación estuvo el doctor Erick Villanueva Mukul, director del INDEMAYA (Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya); doctora Wendy Noemí Aké Pérez, representante del Dr. Mauricio Sauri Vivas Secretario de Salud; Lic. Ricardo Alcocer Zapata, director del INDERM (Instituto de Desarrollo Regional y Municipal); Edgar Peraza Chan, representante de Médicos Tradicionales,  entre otros.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados