De interés

Liderazgo político del PRI de Yucatán a la baja no sirve de contrapeso contra el Gobierno del Estado

Internan a más adolescentes en el Psiquiátrico

Enviar a un amigo Imprimir

06-05-2019.- Usuarios, con deplorables condiciones de vida

El internamiento de adolescentes en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” continúa, pues tan sólo la semana pasada ingresaron tres más, cuyas edad fluctúan entre 13 y 14 años, reveló la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres.

Asimismo, destacó que las condiciones de vida de los usuarios del se tornan cada vez más precarias además de la constante violación de los derechos humanos, pues varios de ellos son amarrados de la cama, la comida está rancia, se carece de medicamentos, entre otras anomalías.

Los tres nuevos menores de edad que fueron traslados al Psiquiátrico, dos mujeres y un hombre, son del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón”, enunció el caso de F.G y D.S., ambos de 13 años de edad, así como R.E., de 14 años, quienes ya conviven con otros adolescentes ahí internados, por problemas de salud mental.

Remarcó que todos estos atropellos ya fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que esperan una pronta respuesta para correr los graves atropellaos que hay en contra de los usuarios de éste nosocomio.

Incluso, comentó que envió un escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal, en la cual están las 178 hojas que prueban que el Psiquiátrico “Yucatán” sirvió de laboratorio para la experimentación de medicamentos en personas, cuyos proyectos de investigación sin protocolo fueron avalados por el titular de bioética del nosocomio, Arsenio Rosado Franco.

Por ende, solicitó efectuar una supervisión al Hospital, así como una investigación para deslindar responsabilidades sobre el abuso de los derechos humanos que sufrieron los pacientes, de 2004 a 2009.

“Hay un caos en el Psiquiátrico ‘Yucatán”, no se cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA2-2014) para la Prestación de Servicios de Salud Mental en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica”, acotó.

Denunció que “actualmente, son constantes los maltratos a los usuarios, como en los viejos tiempos, ya que los amarran a las camas, y por varias horas”.

Al mismo tiempo, no les dan la comida al horario correspondiente, y es precaria la calidad de los alimentos, e incluso, en ocasiones está rancia.

De acuerdo con las enfermeras y médicos, “los usuarios se quejan todos los días, piden que regrese el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental”.

Actualmente, en Change.org hay dos denuncias, en el caso de “No al internamiento de niños en el Hospital Psiquiátrico Yucatán”, ya hay 25 mil 297 firmas, mientras que en la de “Defendamos los derechos humanos en los psiquiátricos. No a la investigación sin protocolo”, ya hay dos mil 378.

Finalmente, expresó que fueron numerosos los logros obtenidos durante los dos años en que se aplicó el Modelo Hidalgo, al grado que se cambió el estigma que la sociedad tenía hacia los usuarios.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados