De interés

Liderazgo político del PRI de Yucatán a la baja no sirve de contrapeso contra el Gobierno del Estado

Sindicato de investigadores del INIFAP solicitamos intervención del gobierno federal para solucionar nuestras demandas y rescatar al Instituto

Enviar a un amigo Imprimir

22-04-2019.- A más de un mes del haber iniciado nuestro movimiento de huelga, el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), solicitamos la intervención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Dr. Víctor Villalobos Arámbula, para dar solución a nuestras demandas laborales y concluir de manera satisfactoria la firma de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

En un mitin realizado frente a las instalaciones de SADER en la Ciudad de México, y en varias delegaciones estatales de esta secretaria, los integrantes del sindicato, que representamos a más del  75% de los 815 investigadores del Instituto, manifestamos que los mandos medios del INIFAP pertenecen a las viejas estructuras de administraciones anteriores que han contribuido al desmantelamiento de la institución, por lo que es necesario que la Dirección General la asuma un investigador de reconocido prestigio y dado que dicho nombramiento recae en el Presidente de la República, solicitamos al Lic. Andrés Manuel López Obrador abrir un proceso de consulta entre todos los investigadores y con base en ella seleccione a quien considere que debe asumir ese cargo por el bien de México. 
 
Los integrantes del SIIINIFAP, muchos de nosotros dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacamos que la principal demanda no es por un incremento a nuestro salario sino por la reasignación de 100 millones de pesos para 302 proyectos de investigación —en 77 campos experimentales—, que nos permita contribuir a incrementar la productividad en el campo para alcanzar la suficiencia y soberanía alimentaria en granos básicos, una de las grandes metas que se ha trazado la actual administración. 
 
El monto de recursos es parte del presupuesto del INIFAP y únicamente se tienen que reorientar a proyectos de investigación con los que se busca reducir paulatinamente la importación de 16 millones de toneladas de maíz; 5 millones de toneladas de trigo; 85% del arroz que consumimos; 97% de soya y 400 mil toneladas de frijol, evitando así la fuga de divisas, el abandono del campo y la dependencia del exterior de alimentos para los mexicanos. 
 
Los investigadores enfatizamos que el INIFAP, aun con las limitaciones injustificadas y las agresiones para extinguirlo, continuamos firmes y sirviendo a México, gracias a la decidida y gallarda defensa que hemos realizado, incluso aportando recursos personales, para cumplir con las tareas institucionales.  
 
 
 
 
 
“JUSTICIA LABORAL Y PROGRESO CIENTIFICO AL SERVICIO DEL CAMPO MEXICANO” 
 
 
 
 
Resultado de este trabajo institucional es que a la fecha se han entregado más de 1400 variedades mejoradas de los cultivos de importancia para México, más de 300 variedades de maíz, más de 160 de frijol, 250 trigo, 60 arroz, 50 de papa, 30 de cebada y 45 de soya. En el área pecuaria se han desarrollado vacunas de relevancia y lo forestal se cuenta con tecnología para optimizar la explotación maderable. “En el proyecto Granos del Sur, investigadores del SIIINIFAP desarrollaron la tecnología para alcanzar la autosuficiencia en maíz, en tanto que el proyecto Milpa Intercalada con árboles frutales (MIAF) ejecutado en colaboración con el COLPOS han desarrollado la tecnología para la reconversión productiva sustentable de 9 millones de hectáreas de ladera, manejadas por productores campesinos”. 
 
“Lo anterior se constata con las excelentes calificaciones que la Institución obtiene en las evaluaciones de sus compromisos de desempeño, a pesar de sus actuales directivos y administrativos”. 
 
La investigación agrícola, pecuaria y forestal son los pilares para mejorar e incrementar la producción de alimentos, productividad pecuaria y manejo de bosques, así como dar viabilidad económica a estas actividades, en especial para pequeños y medianos agricultores. 
 
Reiteramos “No pedimos incremento de salarios u otro beneficio personal, sino recursos para desarrollar investigación”. La solución es urgente para evitar que se pierdan las investigaciones en el ciclo de cultivos básicos y oleaginosos este año, que atienden las prioridades del país y apoyan la agenda del nuevo gobierno hacia la suficiencia y soberanía alimentaria de México” 
 
El SIIINIFAP solicita que para financiar investigaciones se integren comisiones mixtas de planeación, seguimiento de proyectos y evaluación de resultados

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados