De interés

Prueba superada, Socialista del Sureste realiza con éxito ante fedatario electoral su primera asamblea distrital en el municipio de Huhí

EN VACACIONES AUMENTAN LAS CONSULTAS EN NIÑOS POR QUEMADURAS CON LÍQUIDO HIRVIENDO

Enviar a un amigo Imprimir

04-07-2019.- El año pasado se registraron aproximadamente 50 casos entre niños y adultos que acudieron a Urgencias por quemaduras superficiales o de primer grado.

Una de las recomendaciones más importantes, para proteger a los menores, es que los adultos eviten que entren o permanezcan en la cocina, ya que los accidentes se generan con mayor frecuencia en esta área del hogar.

 

En general, los adultos no deben dejar que los menores permanezcan solos por varias horas en casa, mantener cerrados los accesos a las azoteas, evitar tener al alcance de los niños envases con químicos; cuchillos y otros objetos punzocortantes.

 

De acuerdo con especialistas del IMSS en Yucatán,  en el periodo vacacional se registra un incremento en la consulta de urgencias derivado de accidentes en el hogar, sobre todo en menores de edad; ya que por su curiosidad los niños se ven más expuestos a sufrir lesiones, intoxicaciones y quemaduras. Ante esta situación, el Seguro Social emite recomendaciones para evitar poner en peligro la vida.

 

Las quemaduras con líquido hirviendo, como: café, caldos y/o agua son de los principales casos de consulta en menores de edad que se registran en los servicios de Urgencias, durante las vacaciones.  El rango de edad de los afectados es principalmente entre los tres y ocho años de edad,  informó Rafael Zárate Ortiz, urgenciólogo del Hospital General Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).    

 

“El año pasado se registraron 50 casos entre niños y adultos que acudieron a Urgencias por quemaduras superficiales o de primer grado y no se puso en peligro la vida. Sin embargo, es importante continuar fortaleciendo las medidas para proteger a los menores de edad, ya que las quemaduras pueden llegar a ocasionar graves daños en la piel, en otros órganos del cuerpo y hasta  generar secuelas irreversibles.”

 

El especialista explicó que en los primeros minutos de registrarse la quemadura, no se le debe colocar ningún tipo sustancias o remedio a la lesión, únicamente se recomienda cubrir la lesión con un paño húmedo (no frío) para disminuir las molestias o mojar la zona herida con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones.

 

De igual forma, es importante supervisar que los mangos de sartenes no sobresalgan de la estufa. En el caso de los contactos eléctricos siempre se recomienda colocarle protectores o no instalarlos al alcance de los niños.

 

Con la finalidad de evitar complicaciones y poder recibir atención médica, se deben identificar las áreas de Urgencias más cercanas. En el Seguro Social los servicios de Urgencias laboran las 24 horas, durante todo el año, teniendo especialistas en traumatología, atención de quemados, cirugía general y reconstructiva; entre otros.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados