De interés

No paran los errores en el Isstey, entrevistas a modo en un medio panista que no convencen a nadie

Se pronostican condiciones de calurosas a muy calurosas, sin descartar chubascos vespertinos para los próximos días

Enviar a un amigo Imprimir

01-07-2019.- Acumulado de lluvias en junio en Yucatán cierra con 134.7mm

Si bien durante los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas, también se esperan precipitaciones vespertinas de diversa intensidad por la presencia de una vaguada y el paso de nueva onda tropical sobre la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

De acuerdo con los pronósticos, este martes se prevén valores máximos de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

 

El dominio del sistema de alta presión favorecería una disminución en el potencial de lluvias, aunque se esperan chubascos en las zonas norte de Quintana Roo; centro y sur de Campeche; y, en el noreste de Yucatán.

 

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la zona costera.

 

Para el miércoles se anticipan registros máximos de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

 

El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y una vaguada sobre la región pudieran favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y noroeste de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

 

Los vientos serían del este noreste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en la zona costera. Se espera que una nueva onda tropical se aproxime a la Península de Yucatán.

 

El jueves se pronostican valores máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de entre los 35.0 y 39.0 grados en Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan registros durante el día de entre los 32.0 y 36.0 grados.

 

Se espera que una onda tropical se desplace sobre la región y genere lluvias fuertes en el centro y noreste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo. No se descartan lluvias de diversa intensidad para el resto de la Península de Yucatán.

 

Se esperan vientos del noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la zona costera.

 

Lluvias acumuladas de junio

 

Por otra parte, el acumulado de lluvias en Yucatán durante el mes de junio ascendió a 134.7mm, mientras que en Campeche fue de 265.5mm y en Quintana Roo de 76.4mm. El promedio de precipitaciones para un mes de junio en Yucatán es de 141.7mm, mientras que en Quintana Roo asciende a 174mm y en Campeche 174.4mm

 

En los últimos días, el acumulado de lluvias más fuerte en Yucatán se registró en la comunidad de Oxkutzcab con 141.5mm en un periodo de 72 horas, mientras que en Chocholá se reportó 133.7mm.

 

En Mérida el acumulado de lluvias en las últimas 72 horas fue de 93.8mm, de acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico.

 

En Campeche las lluvias más fuertes se reportaron en Bolonchén con 219mm, seguido de Candelaria con 85.5mm, esto también en los últimos tres días.

 

En Quintana Roo las lluvias más fuertes se registraron en Playa del Carmen con 26.9mm.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados