De interés

Otro grave problema originado por el Gobierno del Estado, el Cobay de Marco Pasos Tzec con sus despidos implacables

Movimiento Ciudadano propone que sea obligatorio la separación de residuos

Enviar a un amigo Imprimir

19-06-2019.- Con el objetivo de dejar de contaminar el medio ambiente y que la basura se aproveche al máximo, la diputada Silvia América López Escoffié propuso que sea obligatorio para las empresas recolectoras el manejo integral de estos residuos, y separar los desechos para que se puedan reutilizar.

La legisladora presentó en nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, que busca actualizar, adecuar, reducir, reutilizar y reciclar el destino final de los desechos, con la finalidad de que se cumpla con la disposición final de los mismos, y en el caso de llevar a cabo este proceso las autoridades deberán incentivar a las empresas encargadas.
 
Durante su exposición comentó que a pesar de que existe una ley en ese sentido desde 2014, esta es letra muerta, por lo que en este proyecto se incrementan las sanciones, y se define con claridad cuáles son los desechos orgánicos, cuales los inorgánicos y se le añade centros de acopio denominados puntos limpios que son los residuos peligros.

Esta ley establece que cada municipio deberá crear un plan para la separación de su basura, y podrá otorgar incentivos para los que tengan un buen cumplimiento en la recolección de sus desechos.

Asimismo, contempla sanciones que van de mil a 50 mil unidades de medida de actualización en multas, por no cumplir con la ley mencionada y propone que los productos que puedan ser reutilizados se les imprima una etiqueta o sello en donde señale que son biodegradables.

Explicó que actualmente existe un grave problema de contaminación en todo el mundo, debido a la cantidad de residuos que se generan, es por ello que la separación implica un trabajo de concientización, educación y cultura.

Mencionó que en algunos estados como Zacatecas y Ciudad México y países de Europa se ha llevado a cabo un manejo adecuado de los desechos, lo que permite que haya un mayor control para promover una cultura de reciclaje.

Durante la presentación de esta iniciativa, López Escoffié destacó que al reciclar se ayuda a conservar las áreas naturales protegidas; se minimiza los efectos negativos de la basura en los ecosistemas, se obtiene materia prima sin extraerla de la naturaleza; además se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

La legisladora local comentó que la contaminación del medio ambiente ha originado enfermedades como son infecciones respiratorias, intestinales, dengue, otitis media aguda, conjuntivitis clásico, hemorrágico, neumonías y bronconeumonía y gripa.

Resaltó que hay que redoblar esfuerzos, y reconoció el trabajo que realizó la anterior legislatura, en donde se incluyó la instauración y ejecución de programas destinados a fomentar la educación, difusión, información e investigación ambiental, así como la propuesta de crear la Procuraduría Ambiental para delitos ecológicos en Yucatán que hoy se encuentra en análisis de Comisión de Justicia y Seguridad Pública de este Honorable Congreso del Estado.

En otro tema la diputada Milagros Romero Bastarrachea, en nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, se manifestó a favor de la aprobación de las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una en materia de violencia digital propuesta por Janice Escobedo Salazar y otra sobre ciberacoso, impulsada por Paulina Viana Gómez.

Recordó que uno de los objetivos de este proyecto legislativo es garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin acoso, y que las difamaciones en redes sociales e internet no queden impunes.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados