De interés

NOS SUMAMOS AL PROYECTO LUGO-CHE: FRANCISCO MEDINA SULUB

UTM, semillero de proyectos innovadores que marcaran la transformación de Yucatán

Enviar a un amigo Imprimir

01-03-2019.- A fin de mostrar su experiencia y habilidades aprendidas durante el curso, alumnas y alumnos del onceavo cuatrimestre de la carrera en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) presentaron sus mejores propuestas de ideas en la primera edición de Innovatech.

El director de la División de Industrial, Pablo Alvarez Tostado, explicó que para integrar la muestra se escogió a 10 destacados trabajos para exponerlos, de forma que no quedaran sólo como un ejercicio escolar más. Además, añadió que de esta manera las empresas pueden conocer las habilidades con las que cuentan y lo que pueden desarrollar.

 

“Esta es la primera edición de Innovatech y se seleccionará  el mejor proyecto del año, por lo que a partir de ahora tendremos un wall of honor, donde cada año se tendrá una nueva placa del mejor proyecto integrador de TIC. Con estas acciones, las y los estudiantes se darán cuenta del potencia que tienen, porque tienen una capacidad de innovar impresionante”.

 

A esta exhibición acudieron miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

 

También, se contó con representantes de Grupo Boxito, el Instituto del Petróleo y Energía, Rise Energy, DinerCap, BMW, FabLab, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Vitromex, Toto, Fundación Dondé,  Instituto GEO y el Consulado de los Estados Unidos.

 

Ese mismo día, la UTM albergó el Foro de consulta sobre estrategias de convergencia de las universidades tecnológicas y politécnicas de la región sureste para el fortalecimiento y desarrollo del proyecto del Tren Maya, que contó con la presencia de 21 rectores.

 

Como parte de la bienvenida, el rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal, aseguró que el plan del Tren Maya es de suma importancia, pues así lo ha indicado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y las universidades de la región serán las encargadas de formar a las nuevas generaciones de profesionistas que se encargaran de su construcción, operación y mantenimiento.

 

“Nuestras casas de estudios serán las responsables de dotar de la mano de obra de este proyecto por lo que tendremos que tener una visión muy amplia para poder hacer las propuestas adecuadas y que beneficien a las y los alumnos de nuestras escuelas” afirmó.

 

A su vez, el coordinador de este plan en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, mencionó que el desarrollo del Tren Maya va a permitir un crecimiento económico, ambiental, social y cultural que fomentará el desarrollo de los cinco estados del sureste del país.

 

En ese sentido, apuntó que dentro de la parte social se espera propiciar la mejor calidad de vida a todas y todos los habitantes de esta zona a través de la construcción de la infraestructura que beneficie al pueblo mexicano.

 

Y pensando en nuestros estudiantes, es el compromiso con el que debemos trabajar para que con el apoyo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTYP), atendamos de manera adecuada las demandas y necesidades de los empresarios e inversionistas, y el propio Gobierno federal, que pondrán en marcha este ambicioso proyecto, concluyó Cámara Leal.

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados