De interés

El alcalde Renán Barrera encabeza acciones participativas para concientizar sobre la contaminación auditiva en el centro

OPS en México analizará caso de niños internados en Psiquiátrico “Yucatán”

Enviar a un amigo Imprimir

13-04-2019.- Se recaban firmas en change.org sobre la problemática

El ingreso de al menos 12 menores de edad al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, para permanecer internados hasta por 45 días, será analizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México con el objetivo de revocar la acción autorizada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Ayer, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) entregó el oficio número DG-199-2019 al representante de la OPS de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, donde dan a conocer las anomalías que prevalecen en la entidad además que está en peligro la integridad física de los menores de edad.

En primer lugar, se establece que el Consame está en desacuerdo de la institucionalización de menores de edad en hospitales psiquiátricos, tal como se realiza en el Estado, donde ya se ingresaron a 12 niños y niñas del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, así como un número aún sin cuantificar de infantes que son atendidos en el Hospital de la Amistad Corea-México.

Asimismo, se solicitó la intervención de la OPS/OMS en México para revocar la decisión del Gobierno del Estado de Yucatán de internar a los infantes en el Hospital Psiquiátrico, ya que dicho nosocomio “es de atención para adultos, lo que constituye un riesgo para este grupo vulnerable”.

De igual forma, el inmueble carece de instalaciones adecuadas así como del personal capacitado para garantizar los derechos y el desarrollo integral de los infantes.

También se enunció que la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, vigente a partir de enero de este año en curso, permite el internamiento de infantes en el Psiquiátrico “Yucatán”, lo cual “contraviene criterios nacional e internacionales”.

Debido a tal anomalía, el 9 de noviembre de 2018, el Consame interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el folio 100505/2018, en el cual se exigió la revisión y suspensión de la citada Ley.

En 2016 se implementó en el Estado el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, el cual operó sin problema alguno hasta enero pasado, cuando el programa fue revocado.

Tras la publicación de la problemática en diversos medios de comunicación, se elaboró una petición en change.org de “No al internamiento de niños en el Hospital Psiquiátrico ‘Yucatán’”, y hasta el momento ya son más de mil las firmas.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados