De interés

Interesante e intensa ha sido la campaña del candidato al VI distrito federal, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Importante participación de socialista del sureste durante el festejo del 104 aniversario de la entrada del General Salvador Alvarado Rubio a Yucatán

Enviar a un amigo Imprimir

19-03-2019.- Autoridades del Gobierno del Estado en coordinación con directivos y miembros de socialista del sureste realizaron este mañana el solemne evento del aniversario del 104 aniversario de la entrada del General Salvador Alvarado Rubio a Yucatán.

Durante su intervención del presidente de la asociación civil, Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Durán manifestó la importancia de este extraordinario evento un hombre que forjó su carácter y temperamento en los campos de batalla, en el largo tramo geográfico de nuestro país hasta llegar a nuestra tierra en donde finalmente habría de consumarse el ideal de una justicia social tan lejana y desconocida para el pueblo yucateco.

Los campesinos mayas de hace más de 100 años eran víctimas de esclavitud, de explotación de sus patrones que administraban sus vidas y de la su familia.

Es por ello que con la llegada de Salvador Alvarado Rubio a tierras yucatecas, logró con su llegada el 19 de marzo de 1915 la reforma social y la batalla más tenaz para acabar con los abusos e imponer la ley, el derecho y la justicia social para todos por igual.

El General Salvador Alvarado dictó sus primeras disposiciones entre ellas la humanística advertencia si es preciso causar perjuicio a uno diez poderosos para hacer justicia a un indio desheredado sobre todos los poderosos de ese entonces.

Fue durante la época de Alvarado Rubio que se comenzaron a abrir escuelas, improvisando maestros rurales que de 100 se incrementó a 500 maestros en activo, el lugar no importaba sino lo fundamental era enseñar a leer y escribir al que no sabía pues consideraba que la educación era la base fundamental para el desarrollo de un pueblo.

Catzín Durán durante su emotivo discurso puso en alto el nombre de Alvarado Rubio, recordando los pasajes históricos más importantes del extraordinario ser humano que fue en vida el ilustre general quien sin nacer en Yucatán amó tanto nuestras tierras que nos dejó un legado con sus ideales y enseñanzas, un hombre que soñó con una patria libre y la forjó en nuestro estado dejando un legado de paz, justicia y prosperidad.

El importante evento fue presidido por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Como cada año, los directivos y miembros de la asociación civil Socialista del Sureste hicieron una guardia de honor en la estatua de Salvador Alvarado.

 

Por EL PRINCIPAL

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados