De interés

Se pone en marcha el magno proyecto del Tren Maya

VIH y SIDA, graves problemas de salud pública y derechos humanos: Silvia López Escoffié

Enviar a un amigo Imprimir

05-12-2018.- Ante las alarmantes cifras que ponen a Yucatán como el tercer lugar en número de casos nuevos de VIH a nivel nacional, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, propuso trabajar en conjunto para resolver este problema de salud pública.

Ante las alarmantes cifras que ponen a Yucatán como el tercer lugar en número de casos nuevos de VIH a nivel nacional, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, propuso trabajar en conjunto para resolver este problema de salud pública.

En su posicionamiento en el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA, la diputada manifestó que es necesario enfocar los esfuerzos para dar a conocer las opciones terapéuticas y preventivas, garantizar el abastecimiento de medicamentos necesarios y hacer campañas de sensibilización, así como dotar de apoyo psicológico a los familiares para que vivan en una sociedad sin ser discriminados.

Al dar a conocer el panorama actual de la epidemia, López Escoffié enunció que en el mundo existen 36.9 millones de personas que viven con VIH, que cada año se infectan del virus 1,8 millones de personas y que en el último año 940 mil fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

También enunció que en Yucatán ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en nuevos diagnósticos de SIDA, en ese sentido la diputada dijo que el tema no es un asunto de cifras sino para ser humanos y solidarios con todo los que sufren ese padecimiento.

La diputada local puntualizó que para Movimiento Ciudadano, esto es un tema prioritario de sensibilidad y solidaridad social ya que aseguró que los afectados por este virus son estigmatizados, rechazados, discriminados laboralmente y muchos de ellos no tienen acceso a los medicamentos necesarios.

Por último, Silvia López Escoffié expresó que aún hay mucho por hacer en materia de prevención, tratamiento, investigación y trato digno, e invitó a sus compañeros a resolver el problema desde el lado humano, a ser empáticos y sensibles al sufrimiento de los portadores del virus y de sus familiares.

Ante este planteamiento se sumaron y solidarizaron los diputados Alejandro Cuevas Mena y Felipe Cervera Hernández, por su parte el diputado Manuel Díaz Suárez propuso que en esta legislatura se reforme la Ley de prevención, control y atención integral del VIH para fortalecer el Comité Estatal para la prevención y control de estos padecimientos.
 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados