De interés

Se pone en marcha el magno proyecto del Tren Maya

Comparecen candidatos a presidente de la Codhey

Enviar a un amigo Imprimir

04-12-2018.- Como parte del proceso para elegir al que será el nuevo ombudsman del Estado de Yucatán, los siete candidatos a ocupar este cargo comparecieron ante diputados y diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local.

Con una presentación personal y respondiendo las preguntas de los diputados, los siete aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY), expusieron por qué se consideraban idóneos para asumir esta responsabilidad.
 
Los postulantes se presentaron en el orden como se inscribieron ante la Oficialía de Partes del Congreso estatal y contaron con 10 minutos para exponer los motivos por los cuales quieren estar al frente del organismo, así como cinco minutos para responder las preguntas de los legisladores, los cuales también abordaron las opiniones que se concentraron en el micro sitio web para el ejercicio.
 
Primero, Adriana Trejo Martínez, entre otras cosas, expuso la necesidad de un edificio nuevo para la Codhey, pues a su juicio el actual ya es inoperante,  así como una optimización de recursos para su funcionamiento, crear una instancia infantil, un centro de investigación y una unidad de psicología que atienda a las personas, en particular las víctimas.
 
Ante las preguntas de los diputados, indicó que se necesita una comisión incluyente para todas y todos, con respeto a la diversidad sexual, así como crear mesas de trabajo para incrementar la difusión de los derechos humanos en el estado.
 
Segundo, Geofredo Ángulo López consideró que se necesita una capacitación intensa a las y los visitadores de la Codhey, porque esta figura es  parte fundamental dentro del organismo; además, desarrollar un mecanismo de control y supervisión de las violaciones graves en derechos humanos, en particular en materia de seguridad pública y seguridad interior, al igual que se comprometió a ser la voz de los grupos vulnerables y las personas que acudan a la comisión.
 
Sobre los cuestionamientos, expresó que se deben hacer públicas las recomendaciones que emita la Codhey pues sería una manera de presionar para que las autoridades cumplan con las mismas; así mismo, propuso una supervisión permanente a todos los centros de salud, para conocer las condiciones en las que se encuentran.
 
En tercera instancia, Milagros Romero Buchanan señaló que lo que está en juego es el papel de los derechos humanos en la agenda pública, hacia un camino de la justicia social, al igual que ofreció ejercer una visión global en relación a temas locales, ya que pertenece a la ONU Mujeres en México.
 
Respondiendo a las preguntas, mencionó que se abocaría al interés de la ciudadanía, a rendir cuentas dialogando con los sectores sociales y crear un observatorio ciudadano.
 
El siguiente, Noé Magaña Mata sugirió agotar los procedimientos de las recomendaciones hasta que el servidor público comparezca ante esta soberanía, buscar medios alternativos de solución de controversias para que sean públicos y orales, establecer oficinas foráneas en los 15 distritos electorales, realizar cursos de capacitación incluso a iniciativa privada, contar con una unidad de psicología y un servicio civil de carrera en derechos humanos.
 
Ante los cuestionamientos, declaró que para la sociedad todo gira en torno a los derechos humanos y las recomendaciones que emite el organismo sirven para promoverlos, porque no se trata de señalar ni castigar, sino que mejoren las prácticas en la materia.
 
En seguida, Henry Soberanis Contreras manifestó que pretende que se trabaje con transparencia y honestidad, con un proyecto en los municipios con problemas de migración, abordar los asuntos de bullying, el suicidio y fortalecer el respeto al ciudadano en temas de seguridad pública; sobre las preguntas, argumentó que sí hay transparencia en la Codhey pero buscará la mejor optimización de recursos.
 
En su turno, Miguel Sabido Santana, actual encargado de la Codhey, presentó cinco ejes: Atención con rostro humano, Educación y Profesionalización para el respeto de los derechos humanos, Tecnología e Innovación que impulse los derechos humanos, Vinculación para el fortalecimiento de los mismos y trabajar por los grupos más vulnerables.
 
Respondiendo a las preguntas, expresó que es justo y válido las manifestaciones en contra, pero la institución ha trabajado por velar los derechos humanos con firme convicción y un buen trabajo con las asociaciones civiles, con diálogo para llegar a puntos de acuerdo.
 
Por último, Jimmy Martínez Rodríguez indicó que para el cargo es importante la parte humana y la profesional, al igual que se requiere la participación ciudadana y su objetivo es poner a Yucatán en primer lugar en derechos humanos.
 
Posteriormente, las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, programadas para hoy, se suspendieron por falta de quórum.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados