De interés

Se pone en marcha el magno proyecto del Tren Maya

Magna Vaquería de Izamal reúne a jaraneros de Yucatán y Campeche

Enviar a un amigo Imprimir

01-12-2018.- En los bajos del Palacio de ese municipio, bailaron 64 grupos.

Elegantes ternos, impecables filipinas y atractivas estampas lucieron anoche en la Magna Vaquería “Magia y tradición” de la Feria Izamal 2018, que convocó en los bajos del Palacio Municipal a 64 grupos de diversas localidades de Yucatán y Campeche.

 

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Andrade Castillo, presidió esta actividad en la que autoridades y danzantes, acompañados de la charanga, caminaron dese la capilla de la Santa Cruz hasta la iglesia de San Antonio de Padua, para depositar ofrendas florales a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

 

Posteriormente, la comitiva se dirigió hacia la sede de la Vaquería, donde el funcionario dio la bienvenida a los asistentes, resaltó que ese tipo de encuentros hace que nuestra cultura esté vigente y fuerte y expresó: “hoy, veo personas orgullosas de ser y estar, de mantener vivas las tradiciones y dispuestas a estar, no mañana sino muchos años más”, expresó.

 

Por su parte, el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, acompañado de su esposa, Seydi Azcorra Rosado, agradeció a sus homólogos por el apoyo que dieron a los grupos jaraneros para estar presentes e invitó a las familias a disfrutar las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Feria, hasta el 11 de diciembre.

 

En el acto, se coronó a la embajadora del festejo, Cristian Angélica Uitz Madera, quien se dijo orgullosa de representar a los habitantes del Pueblo Mágico y externó que su juventud es un reflejo de sus aspiraciones. Asimismo, se entregó un reconocimiento a Feliciano Patrón por sus más de 35 años como bastonero de este espectáculo.

 

Las orquestas “Santa Cecilia” y “Bartolomé Loría” dieron sonoridad a las coreografías que exhibieron las y los ejecutantes, provenientes de Cansahcab, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Kanasín y Kimbilá, Motul, Muxupib, Panabá, Peto, Pisté, San Felipe, Sanahcat, Sudzal, Tekantó, Tekal de Venegas, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tunkás y Ucú, junto con jubilados de Campeche y comisarías izamaleñas.

 

La algarabía del espectáculo comenzó con “Aires del Mayab”, que también contagió a quienes se dieron cita para apreciar el baile que nos identifica a los yucatecos. Le siguieron otras, como “Angaripola” “La fiesta del pueblo”, “Las mujeres que se pintan”, “Chinito koy koy” y “Nicte há”.

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados