De interés

Diego Lugo hace un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado en analizar con detalle la impugnación que realizará en las próximas horas contra Francisco Torres Rivas y Lila Frías

Confirmado un periodista de Mérida fue amenazado de muerte en fecha reciente

Enviar a un amigo Imprimir

01-02-2019.- Este día el conocido columnista político Guillermo Barrera Fernández en su cuenta de Facebook dio a conocer que un periodista que al parecer no tiene nada bueno que hacer y que es conocido por sus intrigas y proyectitos personales para ganar dinero se le hizo fácil hace unos meses la realización de un estudio sobre los medios digitales en donde de manera meticulosa clasificó cuáles son los medios negativos, positivos, peligrosos y quienes no son comunicadores.

Presuntamente este estudio tuvo como objeto motivar a las autoridades en turno  para que sepan con exactitud el alcance de estos medios digitales y al periodista que lo representa, todo ello para adornarse y dejar entender que es un comunicador inteligente y conocedor del medio.

Lo grave del caso es que dentro del medio político y sobre todo del ejercicio periodístico, un comunicador no debe por respeto a sus compañeros el clasificar a sus medios y labor con calificativos malo, bueno, peligroso o farsante, esto muchas veces no cae en saco roto, pues no faltan oportunistas que con tal de quedar bien con una autoridad cometan la torpeza de hacer algo negativo y que lejos de servirle al político lo ponga en una situación de alto peligro y dañe su imagen ante la sociedad.

México en los últimos años ha reinado como el país con mayor número de asesinatos de periodistas a nivel mundial, y en el que Yucatán desde que tenemos memoria no ha sucedido hasta la presente fecha un hecho de este tipo.

Sin embargo, a mediados de los noventas un sujeto que laboraba como guardia de seguridad en un Ayuntamiento panista de Mérida intentó sin éxito eliminar a un grupo de periodistas que eran conocidos como tipos duros por su labor periodística, quien sin permiso de la autoridad del cual estamos totalmente seguros que jamás lo hubiera avalado ponchó la llanta delantera del automóvil en que viajaban regularmente.

De este grupo de periodistas que eran grandes amigos dos hoy día ya fallecieron por causas naturales.

Al enterarse la primera autoridad de Mérida no dudó de inmediato en cesarlo y boletinarlo para que nunca fuera contratado por ser un sujeto altamente peligroso que por suerte en esa ocasión y gracias a la pericia de uno de los comunicadores al estallar la llanta del vehículo evitó milagrosamente chocar de frente con un tráiler.

Es decir que en esa ocasión por culpa de un insensato a título personal hubiera ocasionado seguramente la muerte de alguno o varios de los comunicadores que se encontraban en el interior del vehículo.

Afortunadamente fuera de ese incidente las amenazas no pasan de malas miradas, palabras altisonantes o el acusar al comunicador con su jefe para que lo castiguen aunque muchas veces las investigaciones forman parte de sus comisiones de trabajo y no se vale la molestia de los políticos.

Hoy para mala fortuna de los políticos el surgimiento de los portales digitales está siendo el coco de muchos, quienes varios de ellos sin dar la cara jamás en los eventos o no tener un bagaje periodístico que avale su labor se les hace muy fácil y cómodo hablar de todo contra un determinado político incluyendo su vida privada y esto amigo lector se puede traducir como un acto de cobardía extrema y que no avalamos.

 

NECESARIO INVESTIGAR ESTE TEMA

 

Sobre el tema abordado por Barrera Fernández es totalmente cierto, oficialmente un periodista yucateco recientemente fue amenazado de muerte vía telefónica quien en primera instancia sacó en su medio informativo de estos hechos  pero luego bajó esta nota informativa por temor a sufrir represalias contra su persona.

Lo que  también hemos podido comprobar de parte de varios políticos de distintos partidos es que tienen la piel sensible y no soportan para nada una crítica periodística.

Ante este inédito suceso EL PRINCIPAL hace un llamado a nuestras autoridades para que se investigue este tema con profundidad que reiteramos es lamentable y altamente preocupante para los que ejercen esta actividad considerada de las más peligrosas del  mundo.

Tampoco es un secreto que la relación entre los diferentes representantes de los medios de comunicación principalmente digitales  de la entidad y que cada vez son más no es del todo positivo con el actual gobierno, debido a que muchos se sienten heridos por no contar con un convenio de trabajo.

En los anteriores gobiernos incluyendo el de Patricio Patrón Laviada no se pusieron mayores trabas en el trabajo de los periodistas, además de que era común la compra de publicidad a los diferentes medios pues como el artista no solamente vive de aplausos.

Finalmente, queda claro que hoy la austeridad es un tema que abarca las diferentes esferas de los gobiernos existentes desde el federal hasta el municipal y lamentablemente muchos periodistas están sufriendo mucho para poder subsistir económicamente, por si fuera poco dentro de los medios de comunicación existe una parvada de sujetos que no son comunicadores y que por tomar una foto, un video o una entrevista que jamás se publica solicitan con todo descaro dinero esto naturalmente está dañando la imagen de los auténticos periodistas quienes si ahora van a ser objeto de una amenaza de muerte entonces estamos retrocediendo y esperamos que un día no se haga realidad que un periodista sea objeto de una golpiza o algo peor por su labor.

 

Por EL PRINCIPAL

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados