De interés

El alcalde Renán Barrera encabeza acciones participativas para concientizar sobre la contaminación auditiva en el centro

Histórica aprobación de límites territoriales entre Mérida, Kanasín y Umán

Enviar a un amigo Imprimir

30-01-2019.- La LXII Legislatura aprobó dos convenios para la solución de conflictos de límites territoriales entre Mérida, Kanasín y Umán que fue calificado por los diputados como un hecho histórico porque brinda certeza jurídica a alrededor de 10 mil familias.

Además, aprobaron modificar el artículo 65 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, promovida por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), y con propuestas para enriquecerla, de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco (PRI), para que la síntesis del acta de las sesiones ordinarias sean enviadas a los correos institucionales de los diputados, cuando menos, el día anterior a la siguiente plenaria, incluida en el sistema electrónico en la sesión que deba ser sometida y solo se le dará lectura, a solicitud  de algún legislador.

“Estamos participando en un hecho histórico porque en este momento ya tendrán límites los municipios de Umán, Mérida y Kanasín, aunque aún quedan muchos en indefinición, como en la costa yucateca y esta legislatura deberá avocarse a estos temas”, declaró.

En su turno, Alejandro Cuevas Mena (PRD) presentó una propuesta suspensoria para el punto relacionado al convenio entre Mérida y Kanasín, para que el asunto regrese a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para continuar con su análisis y discusión; no obstante, fue rechazado por mayoría con 22 votos en contra.

Así mismo, Manuel Díaz Suárez (PAN) agregó que los municipios pueden delimitar su territorio en dos formas: por convenio como son los casos mencionados o por lo contencioso cuando no existe un acuerdo entre las partes, por lo que en esta ocasión se aprueba y reconoce la solución de conflictos entre ayuntamientos, tras un acuerdo entre municipios involucrados.

También, Marco Rodríguez Ruz (PRI) indicó que conoce la problemática desde hace más de seis años porque ha estado en contacto con los vecinos de la zona y concluye con un trabajo responsable, por lo que ahora a los legisladores les toca hacer su parte.

Cuevas Mena, afirmó que este dictamen sienta las bases para que exista en Yucatán una educación, laica y gratuita, para que en próximos periodos se pueda gestionar con el Ejecutivo estatal y el federal para eliminar el cobro de inscripción y derecho a exámenes en las escuelas públicas.

Al no establecer en el Reglamento su lectura, se procederá únicamente a su discusión y votación por el Presidente de la Mesa Directiva”.

 

Veda de Mero

También, con una observación de Rosa Díaz Lizama, para que esta dependencia incorpore entre los beneficiarios a este programa, a quienes tienen empleos secundarios de la captura de esta especie, como fileteras, deshuesaderas, entre otros, de conformidad con la disposición presupuestal correspondiente.

Frente Frío

Kathia Bolio Pinelo (PAN), presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política de Yucatán, así como reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo estatal para homologar los periodos ordinarios con los estipulados en el Congreso de la Unión, al igual de que el presidente de la Mesa Directiva sea elegido por año, además de otorgar a las fracciones legislativas el derecho a elegir al coordinador que lo represente en la Junta de Gobierno.

En otros temas, Milagros Romero solicitó conocer bajo que principios se otorgaron las concesiones de taxis y transporte urbano, que fueron canceladas por el Gobierno del Estado, propuesta a la que se sumó el diputado Alejandro Cuevas, así como resaltó que circulan más de 2,300 autobuses urbanos, de los cuales 1,600 lo hacen en Mérida, 300 camiones permanecen a diario en los talleres y casi 1,200 ya deberían ser reemplazados, porque se requiere un mayor esfuerzo para otorgar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Para finalizar, se convocó para la siguiente sesión el próximo miércoles 6 de febrero del año en curso a las 11 de la mañana.

Presupuesto

Además, dos oficios de los Ayuntamientos de Chemax y Kantunil, quienes solicitan la desaparición de su Sistema Municipal de Agua Potable.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados