De interés

Luego de 19 años de estar dentro del PRD de Yucatán, su Secretario General, Bayardo Ojeda Marrufo abandona oficialmente este partido por ser una sucursal permanente de actos de corrupción

Yucatán, sede de foro para certificar huertos de limón persa

Enviar a un amigo Imprimir

16-01-2019.- El Foro de la Certificación “Retos y compromisos de la actividad productiva del limón persa” se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico Superior del Sur, ubicado en este municipio, los días 6 y 7 de febrero próximos

Así lo anunció este día, desde dicha casa de estudios, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Bolio García, acompañado del titular de la dependencia, Roberto Tolosa Peniche, ambos promotores del encuentro.

 

Durante su ponencia, el funcionario dijo que, de acuerdo con el Plan Rector del Sistema Producto, una de las acciones principales es dar cumplimiento al programa de certificación de huertos para la exportación, ya que la citricultura es muy importante para la entidad, cuarto productor del referido fruto a nivel nacional.

 

“Se trabajará de manera conjunta entre el Gobierno estatal, productores dedicados al limón persa, empacadores y comercializadores; sin duda, son eslabones que reforzarán sus actividades para impulsar la siembra del cítrico en el estado, así como buscar el reconocimiento internacional para la conquista de nuevos mercados”, expuso.

 

En el evento, se desarrollará temas de interés como “Apoyos directos a la certificación de huertos productores y empaque para la exportación tipo Global y Primus LAB”, “Apoyos para la infraestructura de empaques certificados”, “Capacitación de productores en la propuesta de certificación” y “Capacitación de productores en el manejo integrado del cultivo”.

 

Asimismo, “Producción y control de plagas y enfermedades”, “Apoyo de paquete tecnológico para los huertos”, “Programas de reconversión productiva” y “Propuesta de un vivero certificado de material vegetativo de limón persa”.

 

A la presentación, acudieron también el alcalde anfitrión, Raúl Romero Chel; el director del plantel sede, José Enrique Carrillo Duarte; el representante del Sistema Producto del limón persa, Rodrigo Román Rodríguez, y el empacador del cítrico en la zona, Antonio Gudiño.

 

Junto con ellos, en el Foro, participarán expertos en la materia, como Ulises Díaz Zorrilla, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y Ana María del Carmen Gómez, de la Asociación de Empacadores de la Zona Centro de Veracruz.

 

También, Dulce María Rodríguez Herrera y Rubén Antonio Ramírez Carballo, respectivos gerente y representante de la NFS International Global Food Division, además de especialistas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados