De interés

Interesante e intensa ha sido la campaña del candidato al VI distrito federal, Víctor Hugo Lozano Poveda.

En riesgo la salud de alarifes por manejo de cemento egipcio: HECC

Enviar a un amigo Imprimir

12-01-2019.- La salud de los albañiles yucatecos está en riesgo con el uso del cemento egipcio, afirmó el secretario General del Sindicato de Alarifes del Estado de Yucatán, Heriberto Eulalio Cahuich Canul

Enfatizó que la composición química es el principal factor de intoxicación, situación que se complica debido a las condiciones climáticas que prevalece en la región, además que los trabajadores están más acostumbrados al producto nacional.

Convocó a las autoridades de salud a efectuar un estudio para confirmar el grado de toxicidad del cemento de exportación, para evitar un mayor daño a los trabajadores de la pala y la cuchara.

“Los alarifes yucatecos no están acostumbrados a ese tipo de cemento (procedente de Egipto), el cual les provoca intoxicación debido a que tienen otros componentes químicos que los nacionales carecen”, acotó.

Comentó que el calor provoca que dicho producto de construcción se vuelva más corrosivo, cuyos efectos se observan en la piel, además que provoca hinchazón en diversas partes del cuerpo así como escoriaciones.

Lamentó la actitud del empresario, quien por comprar barato ponga en riesgo la salud de los trabajadores.

“Aunque no es convenientes, los empresarios lo compran ya que es más económico, sin importarles que es dañino y tiene consecuencia en los albañiles”, subrayó.

Remarcó que en su caso, los empresarios a los que trabajan confían más en el cemento nacional, por lo que pidió a la iniciativa privada a no adquirir el importado.

“Desafortunadamente, el trabajador no puede decidir la marca de cemento que debe de utilizar y se conformar a trabajar con el material que le dan”, abundó.

A cinco meses de la primera denuncia en torno al daño que causa el “Arabian Cement”, es el tercer líder sindical que se opone al manejo de dicho producto egipcio.

Primeramente fue el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrrado, y días después, el secretario general del Sindicato de Terraceros, Similares y Conexos de Yucatán, Eusebio Moo Tec.

Por lo pronto, desde cinco meses permanecen congeladas las denuncias interpuestas en la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) así como en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que hasta el momento no se efectúan las investigaciones correspondientes del daño que causa dicho cemento.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados