De interés

Fotalecen la seguridad en Mérida

El alcalde Renán Barrera encabeza tradicional y emotivo inicio de festejos por el aniversario de Mérida

Enviar a un amigo Imprimir

06-01-2019.- Trovadores, meridanos y visitantes participan en la Alborada y las mañanitas a la ciudad

La tradicional callejoneada y las mañanitas a la ciudad marcaron un emotivo inicio de los festejos por el 477 aniversario de la fundación de Mérida, encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha, cientos de trovadores y miles de meridanos y visitantes que se sumaron a la celebración, que comenzó la noche de este sábado y se extendió en los primeros minutos del domingo.

 

Ataviado con el traje regional, el primer edil acompañado de directores municipales caminó a la cabeza de la larga columna de trovadores de las distintas asociaciones locales e integrantes del Ballet Folclórico titular del Ayuntamiento, que salió a las 11 de la noche del parque de Santa Lucía, sobre la calle 60, para dirigirse a los bajos del Palacio Municipal.

 

En esta fiesta musical que cada año atrae a mayor número de personas, tanto locales como visitantes, participaron trovadores de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pepe Domínguez” y “Pastor Cervera”.

 

Con la actuación del trío Trovemia, a partir de las 10 de la noche en el parque de Santa Lucía, comenzó la fiesta en honor de los 477 años de fundación de Mérida. Al lugar llegó el alcalde acompañado de  funcionarios municipales para iniciar la callejoneada que desde hace más de tres décadas marca el principio formal de los festejos.

 

Canciones tradicionales del repertorio de la trova yucateca, como “Ella”, “Reina de reinas” y ”Ciudad blanca”, entonadas por los trovadores participantes y coreadas por meridanos y visitantes, fueron el marco de la caminata, bajo la fresca temperatura registrada esta noche.

 

Como cada año, la caminata se realizó sobre la calle 60, desde el tramo de la 55 pasando por la 57, 59 y 61, esquina en la doblan para buscar el histórico edificio municipal.

 

A su llegada a la tarima instalada en ese lugar, los tríos de las agrupaciones participantes cantaron algunos de los temas insignia de la trova local: “Panorama”, “A Yucatán”, “Acuarela”, “Flor con alma”, “Mérida Colonial”, “Mi Mérida” y “Gota a gota”.

 

Posteriormente y en una de las partes más emotivas del programa, los trovadores y las miles de personas que acudieron al evento unieron sus voces para cantarle las mañanitas a la ciudad.

 

Un espectáculo de pirotecnia que bañó de luces la fachada del Palacio Municipal fue el broche de oro para el tradicional festejo, que marca el inicio del Mérida Fest, evento que durante enero viste de cultura y arte a la ciudad.

 

Junto con el alcalde participaron también en los festejos el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; la síndico Diana Canto Moreno; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, entre otros directores y regidores.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados